CLADEM en Bolivia

 

Se constituyó en la reunión del 3 de julio de 1987 en Costa Rica, siendo uno de los países que forma parte del grupo de enlace original, conjuntamente con Argentina, Ecuador, Honduras y Perú. En el año 1989, Julieta Montaño participa de la constitución legal del CLADEM Regional en Lima.

En la Asamblea del año 1992 forma parte del grupo de enlaces, donde se le designa como país integrante del primer Comité para la Gestión de Decisiones.

Actúa como CLADEM desde el 1 de Octubre de 1992, con la participación de organizaciones de mujeres de seis de los nueve departamentos bolivianos.

Principales actividades

2015

Pronunciamiento 25 de Noviembre

Al conmemorarse hoy, 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer expresa ante el Estado y la sociedad boliviana expresa el siguiente pronunciado…

Aplicación de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014

2014

Comunicado Caso Lucía Chucamani VS Teodoro Rueda Vásquez

Denunciamos el incumplimiento de parte de las autoridades del Ministerio Público y el Órgano Judicial, de la obligación de actuar con la debida diligencia ante la violación del derecho a la vida cometida presuntamente por un agente estatal como es Teodoro Rueda Vásquez

Comunicado Caso Percy Fernández. Mayo 2014

CLADEM Bolivia, ante las reiteradas agresiones de contenido sexual cometidas por el Alcalde de la ciudad de Santa Cruz contra cuanta mujer se encuentra a su alcance hasta el último cometido contra la periodista Mercedes Guzmán.

Descargar comunicado

2013

Carta al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional - Ley contra Violencia

Apoyo a Acción de Inconstitucionalidad

Las sanciones sobre criminalización a las mujeres por abortar que prevén los art. 263, 264, 265
y 266 del Código Penal Boliviano para las mujeres que se sometan voluntariamente a la práctica del aborto, impiden el pleno ejercicio de los sus derechos sexuales y derechos reproductivos consagrados en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado.
.

Preocupación por posible salida de CIDH

“Bolivia corre el riesgo de aislarse del mundo” si se retira de la CIDH
.

Presentación de Recurso de Inconstitucionalidad sobre Aborto

2012

Ante la criminalización y detención de la gestora comunitaria

NUESTRA PREOCUPACIÓN por la criminalización y consiguiente de Rose Mary Irusta Pérez acusada acusándola de la supuesta comisión del delito de ¨estafa en la venta de terrenos¨, mismo que se halla en la etapa inicial de investigación.

PONEMOS DE MANIFIESTO que desde hace 13 años la Comunidad María Auxiliadora, tuvo en Rose Mary Irusta Pérez su principal defensora por el liderazgo indiscutido y la principal dirigenta de lo que hoy constituye esta comunidad una de las zonas más seguras y libres de violencia de la ciudad de Cochabamba. Esta Comunidad brinda acceso a una vivienda adecuada para una vida digna, a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados por la violencia y la pobreza. La Sra. Rose Mary Irusta, ha trabajado como organizadora comunitaria en temas de violencia doméstica durante más de 25 años y a través del trabajo comunitario, se familiarizó con los problemas estructurales que enfrentan las comunidades pobres. Ha sido presidenta del barrio, participó en intercambios sobre derechos humanos locales y regionales. Gracias a su conexión con Red Hábitat, organización que promueve el derecho humano a la vivienda, concreta la idea de materializar la Comunidad María Auxiliadora.

Derechos Humanos, de las humanas, las deudas del Estado con las mujeres

“Inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”… así define Naciones Unidas cuando se habla de los derechos Humanos, un lenguaje masculinizado que de entrada hace evidente que en las prácticas de los países y estados del mundo, hay mucho que hacer para que en la vida de las mujeres los Derechos Humanos sean un HECHO. En el caso de Bolivia no podemos dejar de mencionar que con la nueva Constitución el Estado Boliviano se plantea serios desafíos de cara a los derechos de las mujeres, más de 30 artículos mencionan de forma directa la responsabilidad del Estado para con las vidas de las mujeres, la vida de la mitad de la población.

Este compromiso Constitucionalizado del estado, sin duda se convierte en importante instrumento para que las necesidades e intereses de las mujeres tengan respuesta del Estado en todos los niveles de gobierno: Departamento (Gobernación), Municipio (Alcaldía). Por eso, este 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres desde el CLADEM, BOLIVIA, interpelamos sobre todo a nuestras autoridades en el Estado y convocamos a cada hombre y mujer a comprometerse activamente con el establecimiento de mecanismos que promuevan, garanticen y vigilen la vigencia plena de los derechos humanos de las mujeres y las niñas consagrados en nuestra Constitución Política del Estado y el derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Denunciamos El Asesinato De Consejala Daguimar Ribera

CLADEM Bolivia se pronuncia ante el asesinato de la concejala Daguimar Ribera del Municipio de Guayaramerín abatida a tiros por sicarios la madrugada del 19 de junio de 2012.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) Bolivia, ante el asesinato de la concejala Daguimar Ribera del Municipio de Guayaramerín abatida a tiros por sicarios la madrugada del 19 de junio de 2012, expresa:

  • Su solidaridad con la familia de la Concejala Daguimar Ribera quien días antes habría denunciado actos de corrupción en el Municipio de Guayaramerín, habiendo recibido amenazas anónimas por el mismo leídas en medios de comunicación sin que las autoridades llamadas por ley hubieran realizado acciones con la diligencia necesaria para investigar el origen de las mismas, ni garantizar seguridad para su integridad física.
  • Nuestra preocupación por que éste es un nuevo crimen que se suma al de la concejala Juana Quispe, asesinato cuyo autor o autores no han sido aún identificados, con riesgo de que con el paso del tiempo estos delitos queden en la impunidad.
  • Dado que ambos crímenes constituyen claramente la expresión de la intolerancia a la participación política de las mujeres y la misoginia presente en la sociedad, más aún cuando ellas con voz propia y autonomía deciden cumplir las funciones que la población con su voto les encomendó, exigimos:
  • Celeridad en la investigación del crimen de Daguimar Rivera por parte de un equipo de investigadores profesionalmente idóneos y políticamente independientes para identificar a los autores materiales e intelectuales del aberrante y cobarde asesinato.
  • Respeto al accionar político de las mujeres en ejercicio de cargos de elección independientemente sean de la oposición o el oficialismo.
  • Conclusión de la investigación del asesinato de la concejala Juana Quispe e identificación del o los autores, instigadores y cómplices.
  • Hacemos un llamado a todas las mujeres de Bolivia que más allá de las diferencias ideológicas, religiosas, partidarias, culturales u otras alcemos nuestra voz de indignación contra la intolerancia y la misoginia.
  • Finalmente recordamos a las autoridades la obligación constitucional y convencional que tienen de respetar y garantizar la vida y la integridad de todas las personas y en caso de atentados contra sus derechos humanos, el actuar con la debida diligencia para investigar, procesar y sancionar a los responsables.

P/ el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – BOLIVIA

Denuncia flagrante discriminación contra adolescentes y jóvenes mujeres estudiantes

No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por la persistencia de valores patriarcales y actitudes machistas con los que son inculcados los estudiantes de este colegio por parte de adultos y adultas que, contrariamente a su misión de educar en valores democráticos de respeto y convivencia pacífica, los usan con propósitos discriminatorios en razón de género que alimentan el odio y las actitudes violentas contra las mujeres. Vemos con preocupación que en Bolivia, se generé un retroceso en la vigencia y el respeto a los derechos de las mujeres.

El hecho ocurrido, atenta con los derechos humanos de las mujeres, la dignidad humana y el derecho a elegir de manera libre el establecimiento donde desean ser formadas, la Oficina Jurídica para la Mujer, como institución defensora de los derechos humanos de las mujeres formalizó denuncia ante el Ministerio Público contra autores materiales, intelectuales e instigadores del delito de Discriminación en razón de género tipificado en el art.281 ter. del Código Penal, ilícito que fue incorporado por mandato del art. 23 de la Ley No 045 de 8 de octubre de 2010 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y solicitando que a la brevedad posible se proceda a la investigación correspondiente de manera que este grave delito no quede en la impunidad y sea sancionado conforme a las disposiciones legales en actual vigencia, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la normativa internacional ratificada por el Estado boliviano como ser la Convención CEDAW y la Convención de Belen do Pará.

 

 Leer la carta completa

Contexto nacional

Desde el nuevo milenio, Bolivia viene travesando por cambios profundos, dándose el impacto político y el posicionamiento de los movimientos sociales, indígena originario campesinos. Es así que, el año 2005, se elige al primer presidente indígena Juan Evo Morales Ayma, quien en 2006 es posesionado en este cargo. Como una de las primeras medidas se instala la Asamblea Constituyente, como una demanda de los pueblos indígenas.

El año 2009, se promulga la Constitución Política del Estado, en este nuevo escenario político de transición, se refunda Bolivia, que pasa de ser un país republicano a un Estado Plurinacional, que reconoce la diversidad y propone la construcción de una sociedad sin discriminación, cimentada en la descolonización, para avanzar en este Proyecto político que tiene como fin el Vivir Bien. Constitucionalmente, se reconocen, los derechos de las mujeres en aproximadamente 30 artículos, mismos que se traducen en adelantos legislativos para mejorar la situación de las mujeres

En este marco se dan los nuevos planes nacionales, como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Plan de Acción de Derechos Humanos (PNADH), el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades: Mujeres construyendo una nueva Bolivia para Vivir Bien (PNIO), y uno de los últimos el Plan Plurinacional de Educación en Derechos Humanos (2012). Estos con el fin de generar mecanismos y garantías para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, especialmente de los sectores históricamente excluidos. Asimismo, en estos documentos se reconoce y respeta las diversas culturas, se incorpora la equidad de género y se elaboran los textos legislativos tomando en cuenta a hombres y mujeres.

Bajo estos lineamientos, el estado boliviano viene avanzando de manera significativa en el ámbito legislativo, con la promulgación de nuevas leyes, entre algunas se tienen por ejemplo:

    1. 1. Ley del Órgano Electoral Plurinacional N°018, de 17.06.2010.
    2. 2. Ley del Órgano Judicial Nº 025, de 24.06.2010.
    3. 3. Ley del Régimen Electoral N°026, de 30.06.2010.
    4. 4. Ley de Tribunal Constitucional Plurinacional Nº027, de 06.07.2010.
    5. 5. Ley Marco de Autonomías y descentralización N°031, de fecha 19.07.2010.
    6. 6. Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación Nº 045, de 08.10. 2010.
    7. 7. Ley de Pensiones Nº065, de 10.12.2010.
    8. 8. Ley de Educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez Nº070, de 20.12.2010.
    9. 9. Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria Nº144, de 26.06.2011.
    10. 10. Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia N°348, de fecha 09 de marzo de 2013.
    11. 11. Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas N°263, de 31.07.2012.
    12. 12.Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres N°243, de 28.05.2012.

Las leyes, todavía no se efectivizan, este hecho se da porque las normativas recién entraron en vigencia, o por no contar con acciones específicas y efectivas como reglamentaciones que garanticen la implementación, o por falta de asignación presupuestaria.

Es en este escenario que CLADEM Bolivia, viene desarrollándose, a través de la exigibilidad de las normativas, tanto al Órgano Ejecutivo, Legislativo como al Judicial.

ALGUNAS CIFRAS

POBLACIÓN

Población en Bolivia (habitantes)

%

Mujeres

%

Crecimiento población de 2011 a 2012

%

Hombres

La población se concentra principalmente entre las edades de 0 a 19 años, lo que significa que Bolivia tiene una población joven

EMPLEO

Población en Edad de Trabajar (PET) en 2011

Personas

Población Económicamente Activa (PEA)

Mujeres

Hombres

Área geográfica

Hombres área urbana

La distribución es menor en relación al hombre del área urbana.

Mujeres área rural

Población Ocupada (PO)

Mujeres

Hombres

Población Desocupada (PD)

%

Mujeres

La tasa es casi 10 veces más en las mujeres en relación a la de los varones; de manera general cabe señalar que se encuentran en el nivel de educación superior.

Hombres

NIVEL DE POBREZA

De acuerdo a la línea de pobreza, para el año 2011, Bolivia tiene 20,9% de personas en situación de extrema pobreza y 40,0% en pobreza moderada, teniendo como ingreso per cápita del hogar 974 pesos bolivianos (Bs.) monto mayor al sueldo mínimo. Según sexo, tanto la pobreza moderada, como la pobreza extrema se concentran en el sexo femenino con 45,9% para el primero y 21,1% para el segundo y en el masculino unos puntos porcentuales menos 44,0% y 20,6 % respectivamente. La situación se agudiza si no tienen ningún nivel de escolaridad alcanzado, si tienen como actividad la Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca, si la población es indígena, si tiene una ocupación informal o si es trabajadora del hogar, esta última es una ocupación principalmente de mujeres.

PORCENTAJE DE ALFABETIZACIÓN

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, 2012 la tasa de analfabetismo total es de 5,02% de población de 15 años o más de edad, el 7,46% corresponde a las mujeres, mientras que el 2,51% a los hombres. Se agrupa principalmente en la población Adulta Mayor (de 65 años o más), con el 24,82%, alcanzando para los varones el 13,64%, y puntos porcentuales más arriba para las mujeres con el 34,71%

CIFRAS Y PORCENTAJES DE CASOS DE VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En Bolivia, según datos oficiales, 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia en sus hogares, es así que el 86% declara que no tomó ninguna acción y solo el 17% realiza la denuncia, asimismo solo 3 de 10 hechos de violencia son denunciados. (Fuente: INE- Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, 2010).

De acuerdo a datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer-CIDEM (2013), de enero a octubre de 2013 se han producido 139 muertes violentas de mujeres, de este número, 50 son asesinatos por inseguridad ciudadana y otros y 89 casos corresponden a feminicidios, de este total el 57,30% refiere al tipo de feminicidio íntimo o conyugal. El mayor peligro se encuentra entre las edades de 18 a 30 años con 50,56%. Cabe señalar que la violencia en el hogar se da desde recién nacidas pues el porcentaje de 0 a 1 año también es significativo, ya que alcanza el 2,25%.

TASA DE MORTALIDAD MATERNA

Respecto a la mortalidad materna, Bolivia tiene el segundo índice más alto de la región con 229 muertes por cada 100 mil niñas y niños nacidos vivos. Asimismo, 627 mujeres mueren al año por complicaciones del embarazo, parto o puerperio.

Las principales causas de muerte materna: el 23% por hemorragias, 17% por infecciones vinculadas al parto y por aborto el 9%.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE ATENCIÓN EN SALUD

El nivel de atención institucional de partos (refiere a médico, enfermeras y/o auxiliar de enfermería), el año 2011 alcanza el 84,04 %, por área geográfica existe una diferencia sustancial ya que en el área urbana llega a 93,81% y en el área rural a 67,48%.

La Tasa Global de Fecundidad (número de hijos por mujer), para 2008 es de 3,5; en el área urbana llega a 2,8 y en la rural a 4,9. Respecto a mujeres actualmente unidas que usa algún método anticonceptivo moderno, el porcentaje alcanza en 2008 a 34,6%.

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

El aborto es la tercera causa de mortalidad materna, ya que se dan en clandestinidad y por esta condición no se cuentan con datos reales; sin embargo las investigaciones señalan que en Bolivia, por el embarazo no deseado, se producen alrededor de 100 abortos clandestinos cada día.

Otra problemática latente es el embarazo adolescente que de 2003 a 2008 aumentó significativamente de 16% a 18%, además que 2 de cada 10 mujeres tuvieron su primer hijo o hija antes de cumplir los 18 años.

CIFRAS Y PORCENTAJE DE MUJERES A CARGADO DEL HOGAR (JEFAS DE HOGAR)

En cuanto a la jefatura de hogar se tiene que, en hogares biparentales con y sin hijos, predomina el sexo masculino, según datos del Censo 2001 alcanza a 95,04%, pero en los hogares monoparentales predomina la jefatura de hogar el sexo femenino con 77,82%.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

En el Órgano Ejecutivo a nivel nacional, la proporción de mujeres y hombres en relación al número de carteras ministeriales existentes entre el año 2011 y el 23 de enero de 2012 es de 20 carteras, de las cuales 17 corresponden a hombres y 13 a mujeres, es decir el 65% y 35% respectivamente. A nivel departamental, de Gobernación, el año 2010 en los nueve departamentos del país ninguna mujer ocupa este cargo. Respecto al Nivel Municipal, de 337 Municipios de Bolivia 314 corresponden a varones alcaldes y 22 a mujeres alcaldesas, lo que significa 93% y 7%.

En cuanto al Órgano Legislativo, a nivel Nacional la proporción de hombres y mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en 2012 está compuesta por 118 Asambleístas varones y 48 Asambleístas mujeres, que en correspondencia fue de 71% para hombres y 29% para mujeres. De acuerdo a la composición de cada Cámara se cuenta con el siguiente registro: en la Cámara de Senadores y Senadoras se alcanza a 47% de mujeres equivalente a 17 mujeres de 36 puestos y en la Cámara de Diputados y Diputadas de 130 puestos, el 24% de mujeres Diputadas ocupó este cargo. Cabe señalar que las Presidencias tanto de la Cámara Alta como de la Baja están presididas por mujeres. Respecto al Nivel Municipal, el año 2010, la representación en los Consejos Municipales de un total de 1.831, se menciona que 1045 correspondían a escaños para hombres que representan el 57%, y 786 para mujeres con el 43%.

En el Órgano Judicial, en 2011, de 28 Autoridades elegidas, 16, son hombres, es decir el 57%, y 12 que equivale a 43% eran mujeres. El mayor porcentaje se concentra en el Tribunal Constitucional con 57%, le sigue el Tribunal Agroambiental con 43%, muy cerca el Consejo de la Magistratura con 40% y finalmente con 33% el Tribunal Supremo de Justicia.

En el Órgano Electoral, a Nivel Nacional la representación de mujeres, la gestión 2012, alcanza a 4 hombres y 3 mujeres, siendo la presidenta una mujer.

Composición de la articulación Nacional

Organizaciones

Colectivo Rebeldía; Casa de la Mujer, Fundación Mujeres del Sol , ECAM, Centro Gregoria Apaza; CIDEM, Comunidad de Derechos Humanos – Boliviano, Católicas por el Derecho a Decidir, IFFI, CETEM, Infante, Defensa de los niños Internacional, Oficina Jurídica para la Mujer, CECADEM, CECASEM, DED, FAMILY CARE, AMUPEI, RED HABITAT.

Integrantes a título individual

Contacta con CLADEM Bolivia

1 + 1 =