Aprender CLADEM

 

Es un espacio de formación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM, con el que buscamos nutrir académicamente desde un enfoque socio-jurídico y así, aportar a la transformación social. Asimismo, desde una perspectiva de interseccionalidad, buscamos el reconocimiento de la diversidad cultural, étnico-racial, sexual y social, para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

4ª Edición del Diplomado Virtual “Embarazo y maternidad infantil forzados en América Latina y el Caribe”

Dirigido a:

=

Instituciones ligadas a la atención de niñas, del sector justicia, trabajadores/as de la salud o educación. 

=

Funcionarios de instituciones públicas o privadas que formulan políticas públicas relacionadas con la violencia sexual.

=

Docentes e investigadores de instituciones académicas.

=

Integrantes de organizaciones sociales, defensoras de los derechos de las niñas y adolescentes y/o que atienden la problemática del abuso sexual infantil.

¿Qué nos preocupa?

El embarazo y la maternidad infantil forzados (EIF/MIF) son una forma de tortura y un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Aun cuando no todas las violaciones sexuales, incestos o matrimonios infantiles resultan en un embarazo, ni todas las víctimas lo sobreviven, cada año se producen en el mundo 2 millones de partos de niñas menores de 15 años (UNFPA: 2013). Así la incongruencia entre los números de las violaciones, los partos, los abortos, las denuncias, las sentencias y la asistencia prenatal, son puestas en evidencia en el Balance Regional Niñas Madres.

El embarazo infantil forzado (EIF) ha sido invisibilizado bajo las cifras sobre el embarazo y maternidad en adolescentes. Sin embargo, las causas y las consecuencias de los embarazos en niñas menores de 15 años son, en su mayoría, diferentes a las de los embarazos de las adolescentes.

El EIF se da cuando una niña menor de 15 años queda embarazada sin haberlo buscado o deseado y se le niega, dificulta, demora u obstaculiza la interrupción del embarazo (CLADEM, 2016). Las causas más frecuentes del embarazo forzado en América Latina y el Caribe son:

a) violación sexual, incestuosa o por extraños a la familia.
b) uniones de hecho o matrimonios tempranos.
c) relación sexual consensuada en la que la niña no conocía las consecuencias, o conociéndolas, no pudo prevenirlas por falta de acceso a información y anticonceptivos.
d) prácticas y costumbres que facilitan, promueven o naturalizan la falta de responsabilidad de los hombres en la prevención de embarazos no deseados.

Objetivos

Objetivo general:

Promover el análisis del Embarazo y la Maternidad Infantil Forzados, sus causas directas y las interacciones sociales, relacionadas con la escasa atención de las niñas como sujetas de derechos. 

=

Conocer la normativa y los estándares internacionales aplicables a la problemática del embarazo y la maternidad infantil forzados como indicadores de atención integral de la infancia.

=

Identificar el rol de las instituciones estatales y de las organizaciones abocadas al abordaje del Embarazo Infantil Forzado, a fin de mejorar el alcance de las políticas públicas.

=

Fomentar el liderazgo en el diseño de acciones públicas de alto impacto que busquen reducir los embarazos infantiles forzados.

=

Crear conciencia mediante investigaciones con rigor académico sobre los costos y consecuencias de los delitos sexuales, los matrimonios y uniones infantiles, y la falta de información y acceso a salud sexual y reproductiva en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

=

Estudiar desde la antropología y la psicología la situación de la Infancia, la sexualidad y la subjetividad de las niñas, así como la relación con su familia en Latinoamérica y el Caribe.

Metodología y duración

El diplomado tendrá una duración de 120 horas de carga horaria, con modalidad 100% virtual desde la plataforma “Aprender”. 

Incluirá 2 conferencias con expertas en temas emergentes en la región, 4 encuentros virtuales con las docentes responsables de cada módulo, 2 talleres prácticos, tres actividades virtuales asincrónicas y un trabajo parcial por módulo. 

Cada módulo tendrá una duración de 4 semanas, (24 horas por módulo, lo que promedia 1.2 horas diarias), que además de la sesión inaugural y la realización del trabajo final, alcanzan el total de 120 horas, siguiendo secuencialmente un plan de actividades indicados por semana.

El trabajo está diseñado para ser abordado en forma individual y autónoma por cada participante, procurando actividades colectivas y subregionales en la plataforma.

Malla curricular 

 

A. Conferencia “El EIF desde la obligación de garantía de derechos que tiene los estados”

Módulo I: Embarazo y maternidad infantil forzados en el marco de los derechos de las niñas

a. Embarazo y maternidad infantil forzados.

b. Derechos humanos de las mujeres y las niñas.

c. Estándares internacionales

d. La Convención de los Derechos del Niño (sic) y sus principios.

e. El derecho de las niñas y los niños a ser escuchados. 

f. Marco legal de la Violencia sexual. Análisis situación Covid-19.

B. Taller de Metodología y de elaboración del trabajo final

Módulo II: Análisis desde las ciencias sociales

a. Infancia, sexualidad y subjetividad.

b. Etapas de desarrollo físico, psíquico y sexual.

c. Las familias: una mirada interseccional.

d. Análisis de la infancia y la violencia sexual desde el punto de vista antropológico.

e. Causalidades del Embarazo Infantil.

Intervención profesional y atención a niñas con embarazados. 

C. Conferencia “Los matrimonios y uniones tempranas y/o forzadas en LAC”

Módulo III: Políticas Públicas para prevenir y erradicar el EIF

a. Matrimonios y uniones tempranas; desconocimiento de recursos; violencia sexual. 

b. Consecuencias y costos personales, económicos, físicos, psicológicos y sociales del Embarazo y la Maternidad infantiles.

c. Principios éticos y tensiones/presiones institucionales.

d. Costos institucionales. 

e. Datos y Estadísticas sobre el EIF y la MIF.

Políticas Públicas para prevenir y erradicar el EIF. 

D. Taller El uso de datos para la incidencia 

Módulo IV: Habilidades de liderazgo y herramientas para el monitoreo y litigio estratégico

a. Habilidades de liderazgo para la incidencia en políticas públicas.

b. Ciudadanía activa y sociedad civil.

c. Género, democracia y gobernabilidad.

d. Provocando cambios en las relaciones de poder.

e. Desarrollo de una estrategia de incidencia política.

Manejo y resolución de conflictos.

 

Política de Becas

Esta cuarta edición contará con un reducido número de becas disponibles hasta el 1° de mayo para aquellas postulantes que muestren un alto nivel de compromiso con el tema y posibilidades concretas de incidir en la eliminación del EIF y la atención integral de la MIF. Además, contaremos con descuentos para quienes se inscriban anticipadamente y para grupos de más de 5 participantes de un mismo oficio, institución u organización.

Costo del diplomado: $250 dólares. Hasta 20% de descuento por pago anticipado antes del 1° de mayo.
Becas parciales con un costo de $125 dólares (50% de descuento) para grupos.
*Pagos: vía Paypal o Depósito Bancario,
**Las instituciones o participantes que requieran factura deberán cubrir el 18% de impuesto

 

 

Inversión:  $250 dólares cubiertos en 2 cuotas (antes del 15 de mayo y antes del 6 de julio).

Después del pago, recibirá en su correo electrónico la confirmación y formulario de inscripción. 

Becas limitadas 

Apoyan