Cladem
Facebook Twitter Youtube

Aumenta el femicidio en Panamá

Panamá - Durante el 2010, 72 mujeres perdieron la vida de forma violenta, según detalla un informe del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), adscrito a la Defensoría del Pueblo, de las cuales 51 están clasificadas dentro de lo que se conoce como femicidio; es decir asesinatos de mujeres por razones asociadas a su género, dejando en la orfandad a 63 hijos o hijas. 



El documento del OPVG especifica que las provincias donde ocurrieron estos hechos la encabeza Panamá, cuya incidencia fue del 54.2% de los casos de muertes violentas de mujeres, seguida de Colón con un 19.4% y Bocas del Todo con 6.9%. En tanto, la provincia de Chiriquí registró un 5.6%; mientras que en la Comarca Ngöbe Buglé y Herrera se produjo el 4.2% de las defunciones respectivamente, y por último Veraguas con 2.8%.

Otros datos reveladores del informe del OPVG es el rango de edad de la mayoría de las mujeres que han muerto de forma violenta durante el 2010, prevaleciendo las féminas entre los 21 a 30 años, que ocupan el 33.3% de las estadísticas, seguido de las mujeres entre 11-20 años, con el 16.7%; mientras que las damas del rango de edad entre 31-40 y 41-50 representan el 15.3%, respectivamente. 

En cuanto a la relación de las muertes con el victimario, la tendencia del 38% de los casos indica que la mujer murió a manos de su pareja, ex pareja o algún familiar; mientras que el 24% no existía vínculo con el asesino; es decir a causa de la violencia social. 

Asimismo, se menciona que según el contexto de las muertes violentas de mujeres, el 36.1% se da producto de la violencia doméstica, de los cuales el 23% de los casos habían sido denunciados ante las autoridades e incluso poseían alguna medida de protección.

Aunque las cifras del 2010 con relación a las del 2009, en la que 54 féminas fueron asesinadas por razones asociadas a su género, muestran una leve disminución en femicidio, el OPVG hace un llamado de atención a las autoridades, a fin de que se mantengan en alerta, puesto que el mayor porcentaje de muertes violentas de mujeres ha ocurrido en el mes de enero.
 
 
Fuente: http://www.defensoriadelpueblo.gob.pa/

 

Compartir