Nuestra Historia
Principales Actividades
Contexto Nacional
Algunas Cifras
Contacto y Composición
Nuestra Historia
Desde el año 1998, en México el CLADEM ha trabajado de manera intermitente a través de contactos. A partir de marzo del
Desde el año 2007, forma parte junto con otras 43 organizaciones del país, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
En Jalisco, ha conformado desde el año 2008, junto con otras organizaciones sociales, la Agenda Feminista Jalisco, que es una vinculación de una diversidad de mujeres y organizaciones feministas en el Estado.
Forma parte desde el 2009 del Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, que lo conforman más de cincuenta organizaciones de mujeres y feministas en el país. Es desde 2009, que consolida su presencia en otros estados del país como Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Sentando así las bases para que en el año 2010 se consolide como un enlace nacional.
Investigaciones Nacionales l Publicaciones Nacionales l Informes Alternativos
Principales Actividades
Campaña ya es hora México Morelos - carta abierta al gobernador del Estado, setiembre 2012
Campaña ya es hora México - Colima- 28 de Septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, setiembre 2012
Campaña ya es hora México Jalisco: Justicia e igualdad para todas las mujeres, setiembre 2012
México: alerta de género por violencia feminicida en el estado de Morelos. Abril 2012
México – Jalisco: exigimos un Estado que cumpla con los Derechos de las Mujeres
México – Morelos: exigimos un Estado que cumpla con los Derechos de las Mujeres
Rueda de prensa - Petición al Congreso del Estado para que cancele la convocatoria al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
ene 2012
Presentación de informe sobre feminicidio en Jalisco. Invitación. Noviembre 2011
Cladem reprueba las declaraciones del Procurador respecto a asesinatos de mujeres. Agosto 2011
Foro por la tipificación del feminicido. Un desafio para el sistema de justicia mexicano. Ver programa. julio 2011
Foro de Feminicidio como delito autónomo - Invitación. Mayo 2011
Cladem pide de nuevo activar la alerta de género en Jalisco. abril 2011
Cladem México recibe medalla Mérito Social. 2010
Diagnostico de acceso a la justicia para mujeres que viven violencia en el Estado de Jalisco
México- Raul Romeva (ICV, vicepresidente Grupo Verdes/ALE PE) y Andrea Medina Rosa , valoran la situación actual de los Feminicidios en México.
Entrevista en Youtube
Ponencia
CLADEM México - Informe de Feminicidio en Jalisco 1997- 2009
CLADEM MÉXICO - NOTA DE PRENSA: Próxima sentencia sobre demanda en contra del Estado Mexicano por feminicido en Ciudad Juárez.
Pronunciamiento: CLADEM - Enlace México Jalisco en relación a la Recomendación Nº02/09 emitida por la Comisión Estatal de DDHH del Estado de Jalisco el día 30.01.09.
México - Cladem: desatiende el gobierno estatal el problema de la violencia de género.
Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Jalisco, donde participó CLADEM enlace de México
Suprema Corte de Justicia de México convalidó la ley que despenaliza en el Distrito Federal la interrupción del embarazo agosto 2008
CLADEM México DF: Violencia contra las mujeres: Apuntes de colaboración para el informe de amicus para la petición de Jessica Gonzalez. agosto 2008
CLADEM México - Jalisco: Documento en contra de la iniciativa popular para reformar a la Constitución política del estado que pretende que se proteja y reconozca la vida de todo individuo o persona desde la concepción Junio 2008
ESPECIAL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER -2008
Pronunciamientos, Publicaciones en medios, Seminarios, Talleres, Manifestaciones; Charlas, Ciclos de cine ...
Actividades desarrolladas por CLADEM en México (Jalisco)
ESFUERZOS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS A ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MEXICO
Informe Nacional de México sobre Violencia
Informe Nacional de México sobre Aborto
Legislación Nacional
Contexto Nacional
El Estado mexicano se ha incorporado al sistema universal de protección de los derechos humanos a través de la firma y ratificación de numerosos instrumentos internacionales. Asimismo, ha aceptado la competencia de distintos organismos y tribunales internacionales. Sin embargo, normativamente persisten obstáculos importantes para lograr la máxima eficacia de los derechos humanos y sus mecanismos de protección, de los que resaltan: las ratificaciones pendientes e incluso la ausencia de firma en algunas convenciones; la existencia de reservas substanciales a ciertos tratados; (1) y la falta de armonización e implementación de los estándares internacionales. Por lo tanto, un compromiso pendiente es la evaluación de los mecanismos que permitan modificar la legislación federal, contemplando la homogeneidad en la armonización con las legislaciones estatales, de tal forma que se eviten interpretaciones o limitaciones para alcanzar un grado máximo de protección (2).
El tratamiento jurídico que se le da a la violencia contra las mujeres a nivel federal y estatal, no corresponde al tratamiento que
Actualmente, el feminicidio es un tema sin resolver por parte del Estado mexicano que realiza acciones para ocultarlo a la comunidad internacional. En este contexto destacan la desaparición de instancias como
Destaca también la impunidad absoluta para los casos de tortura perpetrada en contra de mujeres detenidas. Ejemplo de esto son la violación y agresiones sexuales realizadas por cuerpos policíacos en el marco de la represión de manifestaciones públicas; la violación de mujeres indígenas por militares y la violación de mujeres detenidas por policías por ser consideradas sospechosas de un delito. Tales casos suelen permanecer en la impunidad a pesar de las recomendaciones de los mecanismos de la ONU.
Otra manifestación de violencia contra las mujeres es la trata de personas, fenómeno que provocó en 2007 la publicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, cuyo reglamento ha sido publicado recientemente (27 de febrero del 2009). No existen bases de datos ni estadísticas adecuadas que permitan tener un panorama más claro de la problemática; tampoco existe una política de prevención con perspectiva de género o que brinde atención integral a las víctimas que en su mayoría son mujeres jóvenes y niñas.
Después de la reforma en materia de Interrupción Legal del embarazo (ILE) hecha por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en la cual se les otorga a las mujeres la libertad de decidir sobre su cuerpo y a partir del año 2007, en México se han venido dando otras reformas en las constituciones locales del interior del país. Hasta este momento, en 18 estados del país, sin embargo, en dichas reformas hay un grave retroceso conforme al artículo 6to. Considerando el derecho a la vida de las mujeres y su afectación por la criminalización del aborto. La violación a lo establecido en los artículos 1,2, 3 y 4 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Se criminaliza a las mujeres, incluso a quienes intentan embarazarse mediante métodos asistidos.
Algunas Cifras
Población:
+ Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 registran 103,3 millones de personas.(1) Asimismo, señala que en el país hay 95 hombres por cada 100 mujeres.
Empleo:
+ A finales de 2008 la población ocupada de México sumaba 43.3 millones, de los cuales el 37.4 % estaba representado por mujeres (16 '171.486 de trabajadoras).(2).
+ La tasa de desocupación femenina subió de 3.4% en diciembre de
Pobreza:
Según el Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006, Once municipios del país se encuentran entre los más pobres del planeta. Todas con población mayoritariamente indígena, mantienen un índice de desarrollo humano similar al de los pueblos del sur del desierto africano del Sahara.(3)
Educación:
+ Según el INEGI, la tasa de alfabetismo de la población de 15 a 29 años en mujeres es de 97% y en hombres es de 97.1%. Mientras que la tasa de alfabetismo de la población de
Violencia Contra las mujeres:
+ En México las cifras nacionales señalan que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja, o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar. La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por 43.2% de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad padecida por 39.7% de las mujeres; la violencia en el trabajo representa 29.9% de las mujeres asalariadas; la familiar 15.9% y la escolar 15.6%(5).
Salud:
+ Las mujeres concentran 68.6 % del total de egresos hospitalarios en el año 2004; la mayor parte de éstos se originaron por causas relacionadas con el proceso del parto. Las tres primeras causas de egreso hospitalario son: embarazo, parto y puerperio; las demás afecciones obstétricas directas; y el parto único espontáneo. En la morbilidad femenina destacan también los abortos, los traumatismos y envenenamientos, y las enfermedades del sistema circulatorio.
Derechos Sexuales y Reproductivos:
+ Desde que en abril de 2007 se despenalizó en Ciudad de México el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, poco más de 20.000 mujeres ejercieron ese derecho en centros de salud públicos. De ellas, 80 por ciento provenían de otros puntos del país.
Vivienda:
+ Las mujeres representan el 50.7% de la población mexicana, es decir, son mayoría, sin embargo, de los 24,8 millones de hogares en México, corresponden a hombres 18'485.144 y a mujeres 5'521 213, mientras que los hombres jefes de hogar rentan el 12.8% de las casas, poseían el 78.9% de las casas propias, mientras que las mujeres jefas de hogar tienen la tenencia del 77.7% de las casas propias, 14.5% de las casas rentadas, es decir, hay un incremento en relación con las mujeres jefas de hogar en la tenencia de casas rentadas, y un decremento en las casas propias(7).
Participación Política:
+ En términos generales se puede decir que casi todos los partidos políticos han postulado alrededor de un 30% de mujeres como candidatas al Congreso de(1) Instituto Nacional de Geografía (INEGI), Estadística e Informática Hombres y mujeres en México 2007. México. 2007. Pág.2
(2) http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/index.php
(3) www.cdi.gob.mx/idh/informe_desarrollo_humano_pueblos_indigenas_mexico_2006.pdf
(4) Ídem
(5) INEGI, “Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Datos Nacionales”, 25 de noviembre de 2007. Pág. 1
(6) http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92187
(7) CLADEM. Diagnóstico “DESC de las mujeres con énfasis en el derecho a la vivienda adecuada en México”. 2007. Pág. 180
(8) Instituto Nacional de Geografía (INEGI, Hombres y Mujeres en México 2007. México - 2007. Pág. 450
(9) Laura Becerra P. Participación Política de las Mujeres en Centroamérica y México. México -2007. Pág. 21
Contacto y Composición
Contactos:
Coordinadora Nacional en México DF: Julia Escalante De Haro
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 11076939 Ext. 103
Dirección: Concepción Beistegui 106, Colonia Del Valle, México D.F. C.P.03100 México DF
Vice Coordinadora Carmen García García
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 312 3133404 // 312 1320127
Dirección: Gaviotas Nro. 150, Colonia Juan José Ríos III, Villa de Alvarez, Colima-México
Composición de la articulación Nacional:
+ El Grupo de Contacto de CLADEM en México viene funcionando en el Colima, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétalo, Tlaxcala y Yucatán
+ Esta conformado por 2 organizaciones CENTRO DE DD HH VICTORIA DIEZ DE LEON, ACADEMIA MORELENSE DE DERECHOS HUMANOS y mujeres a título individual
México


